sábado, 29 de enero de 2011

Brazadas solidarias en el Estrecho de Cook

Hace muchos años pase unas semanas en Nueva Zelanda con motivos de unos campeonatos de natación. En aquel momento descubrí un maravilloso país y un canal, el de Cook que sirve de frontera natural entre las islas Norte y Sur.


Imagen satellite de Nueva Zelanda, con el estrecho de Cook en medio.

Ahora recuerdo los momentos que dedicaba a contemplar el Mar de Tasmania con fascinación: lo miraba y sentía una extraña atracción que no comprendía. Muchos años después comencé a realizar grandes travesías, y poco a poco fueron volviendo a mi las imágenes y los recuerdos de aquella extraña sensación que surgieron en aquel primer encuentro con el Canal de Cook. Tras haber planeado y completado el cruce de otras grandes travesías de aguas abiertas, ahora comprendo mejor esa extraña sensación, que era una mezcla de respeto, admiración, así como una irrefrenable atracción por sentirme parte de el, no de “conquistarlo”.

La travesía comprende unos 36 Km. (dependiendo de la deriva) entre grades corrientes, frías y bravas aguas (entre 14 y 19 Celsius), y abundante vida marina. La travesía la completan una media de tres nadadores por año, aunque son muchos mas los que lo intentan y han de abandonar por motivos que comprenden desde ritmo inadecuado a hipotermia, y pasando por un cambio desfavorable de las condiciones meteorológicas. Los tiburones hacen acto de presencia en el 20% de los intentos, aunque no se han producido ataques, habiendo sido las medusas un mayor problema hasta la fecha.


Imagen del Estrecho de Cook


Barrie Devenport, primer nadador en cruzar el estrecho de Cook.

Esta travesía es la cuarta de un grupo de siete, conocidas como las “Siete del Océano” (Ocean’s Seven). Este selecto grupo comprende las travesías de aguas abiertas mas emblematicas del mundo, que hasta el día de hoy no han sido conquistadas en su conjunto por ningún nadador.

Como en mis otras travesías, mi objetivo personal no es demostrar fortaleza física, sino buscar un modo de ser parte del medio excepcional, generoso y bello que es el Océano, mediante una vía de esfuerzo, sacrificio y perseverancia que, a mi personalmente, me han abierto un camino de felicidad a través de la amistad y el respeto por la naturaleza.

En estos momentos estoy embarcado en un proyecto con la Fundación Vicente Ferrer que pretende utilizar estos eventos deportivos para dar a conocer el compromiso adquirido por la Fundación Vicente Ferrer con la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de Andhra Pradesh. En particular, vamos a promover la recaudación de fondos para la construcción de viviendas dignas que: “devuelvan a los campesinos dálits, tribales y pertenecientes a las castas más desfavorecidas la seguridad de saber que cuentan con una propiedad que les protege y que les une a su tierra y a su comunidad”




Esto se articulara abriendo la posibilidad de realizar bien donaciones únicas, bien comprometiéndose a donar una cantidad por cada metro finalmente nadado durante la travesía, que depende fuertemente de las condiciones reinantes durante el evento.

En caso de éxito, ello nos dejaría a tres travesías de lograr por vez primera el cruce de los “Siete del Océano”, y en cualquier caso esperamos que estos eventos nos permita darle la máxima proyección posible a los mensaje de respeto, sostenibilidad y solidaridad que se han mencionado.

15 comentarios:

Fox dijo...

Mucho ánimo y mucha suerte fiera!

Fox dijo...

aqui dejo el enlace de la entrada que te he dedicado en el blog de la fundación.
http://voluntariadoandaluciafvf.blogspot.com/
Tambien he puesto un enlace a tu blog en nuestra seccion de blogs amigos, que la gente te siga, que nunca se sabe a través de dónde pueden venir los apoyos!!!
Si haces alguna seccion parecida en tu blog, ya sabes, vincúlanos a nosotros! jeje ;)

maria dijo...

Christian! Espero que nades todos los metros para conseguir los fondos para tan noble causa. Envidio el valor que tienes, como sabes a mi el mar me encanta, pero me da mucho miedo (o respeto?).
Un beso y ADELANTE!

Travessias Portugal dijo...

Mucha suerte amigo e compañero de cruces :)
Desde aqui espero muy buenas noticias. Quando va a ser?
Un abrazo
Miguel Arrobas

Jose dijo...

Espero que tu sueño se combierta en realidad.. para que la realidad de muchos deje de ser un sueño¡¡

Felicidades por tu excelente trabajo¡

Te mando mi blog internacional de aguas abiertas.. con un mensaje..
Me encantaria poder tener tu vision sobre la natacion de aguas abiertas en el.. Seria un placer para mi y para la comunidad de nadadores de aguas abiertas.

Saludos

http://nadandolibrelosmejoresdelmundo.blogspot.com/

maria dijo...

Ya queda poco Christian.
Ánimo!!
Un beso fuerte, te mandaremos nuestra energía!

ElAstu dijo...

Bueno pollo, a estas alturas ya habrás aterrizado y empieza la cuenta atras, así es que ya sabes:!A por ellos que son pocos y cobardes ! je, je, je ....

Un abrazo de toda la familia Astu-Fraga y mucho ánimo.

mago dijo...

Bueno Christian no queria dejar de mandarte animos por aqui tambien.... asi que a por todas que este es tu sueño y seguro que lo vas a conseguir, a tope Christian!!!!!

ELENA dijo...

Hola Cristian! Que tal va la aventura? Muchisimo animo guapo, seguro que lo consigues! Un beso de Irene, Elena y Daniel

ElAstu dijo...

Eres el puto amo Christian....!!!!!
A por la siguiente.

ALEJANDRO GARCID dijo...

ÁNIMO PAPI, ERES GRANDE DESDE LA SERRANÍA EL SULTÁN NEGRO Y DESCENDENCIA TE MANDA FUERZAS, AUNQUE TU YA TIENES DE MÁS PERO YA SABES, TE APOYAMOS Y ESTAMOS CONTIGO,SUERTE CAMPEÓN

mago dijo...

Que grande eres Christian, muchas felicidades, aún estoy flipando, tengo ganas de hablar contigo para que me cuentes los detalles, que seguro seran únicos y emocionantes, enhorabuena por otro sueño cumplido, enhorabuena por haber conseguido casas para los mas necesitados de la India y enhorabuena por ser como eres, eres la ostia!!!!
Un fuerte abrazo desde Sevilla
Antonio

mago dijo...

Ahhh y se me olvidaba, enhorabuena porque seguro que ya estas pensando en cual va a ser la siguiente....

acneg dijo...

Hola Cristian desde el Estrecho de Gibraltar, a ver si me cuentas como ha ido todo que no sabemos nada por aquí. Desde la Asociación queremos contribuir con los metros que haga falta. Saludos Rafa (ACNEG)

Jorge Ramiro dijo...

Tengo unos amigos que han ido a Oceania y me han hablado muy bien acerca de los países de la región. Disfruto mucho de conocer distintos países y por eso me interesaría poder ir a esa región algun dia. Por el momento disfruto de estar con mi familia en los apartamentos en
rosario